Historia

Historia Plaza de mercado Campo Valdes

La plaza de Mercado fue fundada por empresas varias de Medellín el 20 de octubre de 1969, se encuentra ubicada en el barrio campo Valdés perteneciente a la comuna 4 de la ciudad de Medellín  ocupa un área de 12.500 mts cuadrados , cuanta con amplias zonas verdes y cómodos parqueaderos .  Ofrece gran variedad de productos agropecuarios de diferentes regiones de Antioquia y el eje cafetero, con excelente calidad y variedad de marcas.

Debido a la ley 142 de servicios públicos domiciliarios, empresas varias de Medellín no podía seguir explotando la actividad comercial ni la administración de las plazas de mercado de  Medellín. Fue  así como se conformó entre sus comerciantes una entidad cooperativa del el 5 de Marzo de 1996, desarrollando como objeto social fomentar el trabajo de comercialización, la recreación, vivienda, salud , educación, mercado social ,y en general la prestación de servicios tendientes a satisfacer las necesidades de los asociados, buscando el mejor estar del mismo y su núcleo familiar, para mejorar su calidad de vida y prestar un servicio alimentario a la comunidad en general .

En la actualidad nuestra plaza de mercado , está conformada por 150 comerciantes generando más de 600 empleos directos y más de 900 indirectos distribuidos en 342 locales los cuales destinan su actividad comercial a la venta de carnes , lácteos , abarrotes , frutas y verduras , cafetería , panadería , helados, plantas medicinales, zapatería ,ferretería  tienda de mascotas entre otras.

A través de la historia de la cooperativa , a esta le ha tocado enfrentar un sin número de problemáticas , tanto a nivel social como económico y administrativo los cuales le ha tocado enfrentar y salir adelante conservando la integridad de la comunidad en general hasta llegar al bienestar del que goza hoy en día ,a continuación mencionaremos algunos de estos principales problemas y lo que haremos para evitar que ocurran de nuevo y mejorar aún más el progreso y la calidad de vida no solo de los asociados sino también de la comunidad en general.

En un principio los asociados de la cooperativa hacían aportes sociales de 5000 pesos mensuales los cuales eran 3000 mil pesos para ahorro y los restantes 2000 mil pesos eran para los gastos administrativos y de mantenimiento de la plaza, ya que el valor de los arriendos no alcanzaban para cubrir dichos gastos. Con el paso del tiempo se llegó al punto de equilibrio en la plaza hasta que el total de aportes de los socios se destinaron para el ahorro. Hoy en día los asociados gozan de muy buen nivel de beneficios que les permiten espacios para la integración, capacitación y mejor calidad de vida tanto personal como para su núcleo familiar lo que esperamos siga beneficiando a través del tiempo mejorando aún más dichos beneficios.

Al inicio de la  administración de la cooperativa hubo administraciones con mala gestión ,debido a que llegaron gerentes que solo buscaban un beneficio particular y no el de la comunidad y que estuvieron a punto de dar por terminada la plaza de mercado, lo cual se superó con mucho trabajo y tesón ,  hasta llegar hoy en día a contar con una administración transparente que gracias a su gestión ha generado muy buenos excedentes, que benefician a la cooperativa fortaleciéndola y consolidándola para que así pueda seguir contribuyendo a una mejor calidad de vida de sus asociados y del entorno en general. Con base en lo anterior necesitamos seguir contando con esa buena gestión por muchos años para establecer definitivamente el progreso de todos los agentes involucrados en las actividades cotidianas de la plaza de mercado.

Una de los principales problemáticas que tuvo la cooperativa en un principio y que fue superado con creces fue la de las disputas de dominio territorial que habían entre bandas delincuenciales al margen de la ley que generaban guerras entre bandas de milicianos y delincuencia común para extorsionar y despojar de sus pertenencias tanto a comerciantes como clientes de la plaza, al momento contamos con vigilancia de empresas privadas y con el apoyo de la policía nacional quienes nos visitan de manera constante generando óptimos resultados .

Debido a los problemas de orden públicos y deficientes administraciones que se daban al interior de la plaza , dio como resultado la deserción masiva de comerciantes puesto que se sentían desprotegidos y vulnerados , además no contaban con el apoyo de la administración que solo beneficiaba  a unos pocos quienes eran sus simpatizantes, hasta llegar  a un nivel de ocupación del 30%  lo que tuvo a punto del cierre de la plaza , pero que hoy en día se ha superado notablemente a través de la implantación de estrategias y normas hasta llegar a un nivel de ocupación del 90 % , llevando la plaza a tener unos estados financieros sanos y prometedores que nos permiten planear cambios en la estructura de la misma y en el bienestar general de la comunidad.

Uno de los problemas de consideración que se presentó al inicio de las labores de la cooperativa, fue el del manejo de residuos sólidos, donde la entidad de área metropolitana exige un buen manejo de estos a través del reciclaje y la producción de abono o compostaje, este último genero mucho malestar  entre la comunidad y vecinos de la plaza, ya que producía malos olores y toda clase de plagas. para dar solución a  este problema se decidió contratar una persona especialista en medio ambiente y llevar a cabo la construcción  de un cuarto de compostaje que erradique dichos  problemas lo que nos enfrenta hoy por hoy a una inversión considerable y que esperamos seguirla haciendo a largo plazo para de esta manera ser amables con el medio ambiente evitando confrontaciones con los vecinos inconformes.

Por último , la cooperativa se enfrentó a una problemática que impacto de manera negativa las finanzas tanto de la plaza como de sus comerciantes y fue la implantación del pago del impuesto al valor agregado (IVA) ya que es un gasto significativo que en un principio tuvo que asumir la cooperativa y que hoy en día subsidia el 50 %   ya que se cuenta con una buena muy  liquidez además estamos aportando al pago de impuesto al fisco nacional y que esperamos seguirlo haciendo durante muchos años más.

 

EJE DE IMPACTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PLAZA DE CAMPO VALDES.

Es evidente de la importancia que tiene para las comunas uno, dos, tres y cuatro asegurar un abastecimiento alimentario que es una función que le compete al municipio de Medellín , pero que la plaza de campo Valdés ha desempeñado dicha función con muy buenos resultados pudiéndose mejorar para que en los próximos años estas comunas del sector nororiental de Medellín puedan tener una seguridad alimentaria convirtiendo esta plaza   en un centro logístico y administrativo para el abastecimiento de alimentos.

El municipio de Medellín en compañía de otras entidades como la gobernación de Antioquia y el área metropolitana está empeñado en montar este centro logístico de abastecimiento donde incluirá toda la comunidad de esta plaza de mercado, es decir asociados de la cooperativa comerciantes y clientes en  general. Este ambicioso plan incluye la planeación, organización y control del sistema de producción, distribución y comercialización de alimentos para asegurar un abastecimiento consolidado y auto sostenible de las comunas nororientales.

Después de un estudio contratado por ASOPLAZAS se tienen como objetivos por parte de este plan los siguientes:

Hacer que la inflación en estos sectores vulnerables y de bajos recursos económicos tengan menos impacto y que sea mucho menor que el alza del salario mínimo, es decir que los habitantes de este sector de la ciudad tengan un mayor poder adquisitivo al comprar productos con un menor precio puesto que se eliminaran muchos intermediarios a la hora de comercializar los alimentos.

Con este proyecto se pretende  lograr que estos sectores de bajos ingresos económicos y que dependen en su mayoría de uno o máximo dos SLMLV, mitiguen el hambre y la malnutrición ya que todas las tiendas y restaurantes podrán adquirir alimentos a un menor costo y de mejor calidad garantizando así un mayor desarrollo de la sociedad y un mayor dinamismo de la economía.

Otro punto importante con este proyecto es disminuir los altos riesgos de inocuidad alimentaria  para que los alimentos no lleguen al consumidor final con bajos niveles de calidad produciendo enfermedades y peligros relacionados con la ingesta de los mismos causadas básicamente por el alto grado de manipulación y traslado o transporte de los alimentos. Este punto nos habla que mientras menos sea manipulado un alimento, más sano y fresco llegara a su consumidor final.

Otro objetivo importante que se pretende desarrollar con este proyecto es disminuir los altos costos sociales que produce la inseguridad alimentaria ya que esta puede generar riesgos masivos  de salud, educación, productividad y convivencia, definitivamente la seguridad alimentaria que se pretende con este proyecto es básica e importante para disminuir estos costos sociales que en última instancia es el municipio o la nación quienes deben de asumirlos.

Uno de los objetivos más importantes de este proyecto también se refiere a la disminución de altos costos ambientales como son la contaminación de suelos , aguas y aire producida por los altos niveles de residuos tanto solidos como líquidos, lo que resulta lógico que al disminuir tanto intermediario en la cadena de abastecimiento se reducen todos estos residuos generando así un bien al medio ambiente  que es donde en última instancia van a vivir las próximas generaciones de la sociedad .

En conclusión la ciudad de Medellín específicamente las comunas nororientales se beneficiaran en alto grado con este proyecto de la siguiente manera:

 

Alimentos a menor costo y con mayor calidad e inocuidad para población de bajos recursos e instituciones sociales.

Reducción de pérdidas y daños de alimentos

Reducción del impacto ambiental del sistema alimentario

Favorece la comercialización de productores organizados de la ciudad

Se moderniza la plaza de mercado con la implantación de bancos de alimentos y cooperativas asociadas encargadas del servicio de distribución de alimentos de la ciudad.

Se fortalecen los aliados estratégicos para desarrollar programas estatales de seguridad alimentaria y campañas de consumo saludable de alimentos con mayor eficiencia.

 

EJE  DE IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL PLAZA DE MERCADO CAMPO VALDES

 

Este eje temático es de vital importancia debido a que los gobiernos regionales como el nacional están trabajando arduamente a través de campañas para que la sociedad se concientice de la importancia del cuidado del medio ambiente, puesto que le debemos empezar a devolver a la tierra y al medio ambiente  todo lo que nos han proporcionado  para nuestra existencia , teniendo en cuenta que es en esta tierra y en este medio ambiente donde van a vivir las próximas generaciones, y la plaza de mercado de campo Valdés en el afán de contribuir a este fin no es ajena a realizar planes y proyectos que sean amigables a todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente , es por eso que desde ya estamos proyectando ambiciosos planes y actividades para el manejo de  la gran cantidad de desechos sólidos y líquidos que estamos generando como son los siguientes:

 

Se inició la construcción de un cuarto especial de 6 x 8 mts para la producción y almacenamiento de abono orgánico elaborado con un proceso especial de compostaje, en dicho cuarto no se generaran malos olores ni la producción de plagas  que perjudiquen a la comunidad como son roedores, zancudos, moscas entre otros, ya que dicho cuarto será construido con todas las especificaciones necesarias y requeridas para evitar dichos problemas. El costo aproximado de este cuarto es de 10 millones de pesos aproximadamente, que saldrán de las arcas de la cooperativa  evitando enfermedades y epidemias que se puedan presentar en el futuro.

Se adquirió una maquina especial picadora de residuos sólidos orgánicos como son vástagos de banano y plátano, hojas de repollo y lechuga, tuzas y hojas de mazorca y en general  otros residuos vegetales propios de la actividad de la plaza. Esta máquina tuvo un costo de 3.5 millones de pesos que también salieron de los recursos de la cooperativa y que no solamente reducen dichos residuos sino que también aportan materiales para el proceso de compostaje y final elaboración de abono orgánico, que se utilizara en el cuidado de nuestros árboles y jardines que también se podrá vender a la comunidad para obtener ingresos adicionales.

Se procedió a contratar una persona idónea y especializada en el manejo de residuos sólidos y líquidos y en el cuidado del medio ambiente, con la experiencia suficiente y necesaria para llevar a cabo este plan diseñado para ser amigable con nuestro medio ambiente y evitar enfermedades, infecciones o alergias a las personas involucradas en actividades cotidianas de la plaza de campo Valdés.

Hemos realizado capacitaciones a nuestro personal de oficios varios relacionadas con el aprovechamiento y reciclaje de desechos sólidos e inorgánicos para evitar que estos lleguen a los  botaderos de desechos municipales, para generar otros ingresos adicionales y además ayudar a las campañas de preservación del medio ambiente que adelantan las autoridades municipales y barriales en este tema.

A través de la persona especializada en medio ambiente que se contrató, se están realizando campañas de sensibilización a los comerciantes de la plaza para que separen los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos , es un punto de difícil realización ya que estas personas no cuentan con un alto nivel de educación, pero que afortunadamente nos ha traído excelentes resultados, además si tenemos en cuenta que hemos adquirido unos contendores de diferentes colores para ayudarle a los comerciantes a que cumplan con esta función de manera eficiente .estos contenedores tuvieron un costo aproximado de 4 millones de pesos que al igual que otras inversiones han salido de los recursos de la cooperativa ,pero que aún falta por invertir gran capital en productos que faciliten la manipulación y transporte  de todos estos residuos.

En  relación con la comunidad que vive alrededor de la plaza hemos llevado a cabo y lo seguiremos haciendo campañas de sensibilización del cuidado del medio ambiente como parte fundamental de esta gran campaña  para la preservación y el cuidado del medio ambiente que ultima instancia nos va a proporcionar una mejor calidad de vida para toda la humanidad ,esta campaña se ha desarrollado a través de cursos de capacitación gratuitos para la comunidad, empleados y comerciantes, pero que a la cooperativa le generan un gasto significativo tanto en el presente como en el futuro.

En función de mejorar el recurso hídrico del planeta hemos proyectado un plan del manejo de residuos líquidos altamente contaminantes que genera la plaza como lo son la producción de sangre animal, aceites, grasas y aguas negras en general entre otros .

Estamos llevando un plan de la mano de área metropolitana que consiste en podar y talar árboles que llevan casi 50 años de sembrados y que han presentado enfermedades inherentes a ellos ,pero a la vez hemos sembrado y seguiremos sembrando una gran cantidad de árboles para que nuestras zonas verdes sigan teniendo vida y no representen un peligro para los habitantes del sector que visitan la plaza, y además que continúen adornando el paisaje no solo de la plaza sino del sector residencial en general.

 

EJE DE PROMOCIÓN COMERCIALIZACIÓN Y MERCADEO PLAZA CAMPO VALDES.

 

A lo largo de su historia la plaza de mercado de campo Valdés en aras de un mayor crecimiento comercial, a premiado la fidelidad de sus clientes, lo que conlleva a unos mayores ingresos no solo para comerciantes sino para la cooperativa como tal que es quien al final invierte los recursos obtenidos en mejoramiento y adecuación de las instalaciones que son propiedad del municipio de Medellín y que sería a el quien correspondería hacer dicha inversión , se para llevar a cabo dicho plan de mercadeo y promoción hemos realizado las siguientes actividades:

 

Todos los martes se recoge entre los comerciantes productos y alimentos para distribuirlos en más de 50 familias de escasos recursos quienes nos pueden ayudar a difundir  en barrios aledaños la existencia de nuestra plaza a través de comentarios fundamentados en la entrega de dichos productos y alimentos representados en mercados incluyendo básicamente productos de la canasta familiar como son frutas, verduras ,hortalizas  y granos entre otros

Mensualmente se han realizado rifas de bonos de consumo de productos de la misma plaza de mercado por valor de 100 mil pesos cada uno para un total de 4 bonos por mes actividad que promueve de manera considerable la fidelización de clientes y de esta manera hacerle frente a la competencia del comercio del sector.

Actualmente estamos promoviendo la rifa de una motocicleta cero kilómetros adquirida con recursos de la cooperativa para motivar  a todos los habitantes de las comunas uno, dos, tres y cuatro para que compren y surtan sus negocios en la plaza lo que ha tenido un alto impacto favorable y con excelentes resultados comerciales generando el incremento en las ventas generales de la plaza.

La rifa de la motocicleta se está promocionando a través de cuñas radiales emitidas en el programa buenos días deportes de la empresa radial de Munera Eastman logrando un mayor posicionamiento en el mercado y un mayor nivel de recordación en los habitantes de más de 47 barrios con un mercado potencial de 520 mil habitantes del sector nororiental del municipio de Medellín.

Anualmente se realiza una donación del 20 % de nuestros excedentes para la educación de los niños y niñas de los colegios del sector proporcionándoles equipos de tecnología , muebles de dotación y kits escolares con lo cual estamos seguros de apoyar  a nuestra niñez y juventud y a la vez estamos fidelizando clientes potenciales.

Se realiza una fiesta anual en el parqueadero de la plaza totalmente gratis para la comunidad en generar que  ha tenido muy buena acogida dentro de los habitantes del sector en donde se hacen rifas de electrodomésticos, recreación y regalos para los niños, y se ameniza con orquestas, humoristas y trovadores entre otros.

Cada fin de año es la época perfecta para llevar a cabo la fiesta de la novena navideña para los niños de nuestra comunidad al igual que los hijos de comerciantes y empleados de la plaza quienes participan activamente de dicha novena, donde se le obsequia muchos dulces y regalos que en gran parte son donados por los comerciantes de la plaza.

Con el fin de promocionar y publicitar más nuestra plaza cada dos o tres meses repartimos por todos los barrios vecinos una gran cantidad de volantes, los cuales son distribuidos de casa en casa por nuestros empleados de oficios varios lo mismo que afiches que son pegados en tiendas, restaurantes y negocios. en  dichos afiches y volantes se informa acerca de promociones, rifas, eventos entre otros.

 

EJE DE IMPACTO EN LA  INFRAESTRUCTURA PLAZA DE CAMPO VALDES

Para los próximos 10 años en la plaza de mercado de campo Valdés tenemos grandes ambiciones sobre proyectos que modificaran la estructura de esta y que con toda seguridad beneficiaran tanto comerciantes, como a sus familias y a los 520 mil habitantes de esta zona nororiental de la ciudad de Medellín. Entre los proyectos más importantes que tenemos para mejorar la infraestructura de la plaza están los siguientes:

 

El proyecto de mayor impacto en infraestructura que se tiene al momento, es el del cambio de la cubierta ya que esta plaza fue construida hace 48 años y nunca ha sufrido modificación o reparación alguna y en algunas épocas de invierno se ha visto afectada creando cierto riesgo de colapso que pondría en peligro la integridad de las personas. El cambio de esta cubierta tiene un gran costo financiero ya que se cuenta con 12 mil quinientos mts cuadrados.

Otro gran proyecto  es la repavimentación del parqueadero que debido al uso en todos estos años de funcionamiento ha perdido todo su asfalto quedando solo una especie de piedra pegada con muchos huecos que se han estado reparando de manera parcial e inapropiada con cemento y arena, debemos tener en cuenta que el costo de esta repavimentación es de gran importancia ya que son 2.100 mts cuadrados de parqueadero.

Debido a que esta plaza tiene tantos años de construcción y han pasado por ella tantos comerciantes sacándole fruto, la red de instalaciones eléctricas se ha deteriorado de tal manera que en estos momentos es un riesgo inminente que debemos solucionar con cierta prontitud y en pro del mejoramiento de las condiciones de trabajo ofrecidas por la plaza a sus comerciantes. Al igual que los anteriores puntos este es un proyecto que demanda una gran inversión económica ya que estamos hablando de más de 340 locales donde más de la mitad no cuenta con este servicio.

En estos momentos tenemos el plan inminente de pintar y resanar las paredes de la plaza en general para solucionar de una vez y por mucho tiempo problemas de humedades y además darle un bonito aspecto a nuestra plaza que estimule el sentido de pertenencia y permanencia de nuestros comerciantes y empleados para que estos laboren en un sitio cómodo y agradable.

Otro proyecto de no menos importancia es  la reparación y adecuación de todo el sistema de alcantarillado de la plaza que debido a tantos años de uso se encuentra en un estado de deterioro avanzado, lo que implica una gran inversión de tipo económico y profesional.

Una obra que se requiere con cierta urgencia, es la demolición y nueva construcción del muro que nos separa de la cancha de futbol de prado Brasilia que tiene una longitud aproximada de 100 mts y que debido a las inclemencias del clima se ha estado deteriorando hasta el punto de verse inclinado hacia la parte de la cancha.

Con respecto a las mallas exteriores de plaza, es evidente la necesidad de un cambio a mediano plazo ya que debido a todo lo anterior por sus años de uso se encuentra en un estado avanzado de deterioro.